Adquirió vigencia ley que obliga a compañías de redes sociales a eliminar discursos de odio en Alemania

El pasado 1 de enero comenzó a regir en Alemania la Ley de Aplicación de Red, que obligará a las compañías de redes sociales a eliminar aquellos mensajes que contengan discursos de odio. Esta ley le brinda a los usuarios la posibilidad de requerir a compañías como Facebook, Google o Twitter, que se eliminen aquellos mensajes que contengan incitaciones al odio, chismes, injurias y otros, dentro de las siguientes veinticuatro horas en caso de ser mensajes con contenido “obvio”, o siete días en casos de contenido calificado como “menos obvio”. En caso de incumplimiento reiterado de sus obligaciones, las compañías se verán expuestas a multas de hasta cincuenta millones de euros. A la vez, deberán presentar un informe trimestral con las distintas medidas tomadas para luchar contra estos contenidos. Esta ley ha suscitado controversia, siendo aplaudida por su esfuerzo en luchar contra los discursos de odio, y criticada por quienes estiman que se trata más bien de un ejercicio de censura en Internet.